MIAMI, Estados Unidos. – La viceministra de Salud Pública de Cuba Carilda Peña García confirmó al Canal Caribe que hay casos de la fiebre de Oropouche y dengue en todas las provincias de la Isla.
“Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país. Por lo tanto, aun cuando en un municipio determinado no haya circulación, está en la provincia, y usted viaja, usted se traslada y puede ser objeto de la picada del mosquito”, advirtió la viceministra.
Por otro lado, aseveró que el dengue es una enfermedad endémica en la Isla.
De acuerdo con medios oficiales cubanos, por primera vez Cuba enfrenta en esta época del año la circulación de dos arbovirosis con una evolución inicial muy parecida.
En ese sentido, Peña García destacó la dificultad de diferenciar clínicamente entre las arbovirosis del dengue y la fiebre de Oropouche en las primeras etapas de la enfermedad. “Desde el punto de vista clínico, [las arbovirosis del dengue y la fiebre de Oropouche] son muy parecidas y en las primeras 24-48 horas no se puede discernir”, explicó.
La viceministra de Salud Pública enfatizó los riesgos asociados a estas enfermedades durante los primeros días de infección. Adem