MADRID, España.- Elvis Amoroso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) que este lunes dio los “resultados” de las elecciones en Venezuela, ha sido una figura controvertida en la política venezolana, conocido por su lealtad al régimen de Nicolás Maduro y operador clave dentro del aparato chavista.
Nació en Cagua, estado Aragua, en 1963. Abogado y economista de profesión, comenzó su carrera política en la década de 1990 como ferviente militante chavista y cofundador del Movimiento Quinta República, el partido político fundado por Hugo Chávez.
Amoroso ha mantenido estrechas relaciones con figuras del oficialismo, incluida la primera dama Cilia Flores. Fue diputado en la Asamblea Nacional en 1993 y reelegido en 1998 con el apoyo de las fuerzas chavistas, extendiendo su carrera parlamentaria hasta 2015. En octubre de 2018, fue nombrado contralor general por la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo considerado inconstitucional por la oposición. Durante su mandato, inhabilitó políticamente a varios dir