La Habana, 27 jul.- A menos de 15 días para el comienzo de la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), su Comité Organizador convocó a conferencia de prensa en la sala Héctor García Mesa, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, para ofrecer avances de la cita de 2024.
La primera singularidad mentada en la tarde del 23 de julio por el director del Festival, Sergio Benvenuto Solás, fue el lema de la campaña comunicativa: “¡Filma el Oriente!”, que alude al propósito de “tener una incidencia directa en el desarrollo del audiovisual y en la formación cultural del Oriente cubano”.
Fundado desde 2003, en una villa costera de la oriental provincia de Holguín, este festival nació bajo el Manifiesto del Cine Pobre, enarbolado por el cineasta Humberto Solás (1941-2008) con la idea de promover un cine hecho con modestos recursos, pero de gran dignidad ética y estética.
Tal concepción regresa ahora con la Factoría del Cine Pobre, espacio novedoso que evaluará proyectos audiovisuales de creadores de las cinco provincias orientales y de Camagüey, para ofrecer premios de ayuda a la producción.
El cartel que acompaña al evento, entre los días 6 y 10 de agosto próximos, fue creado por el prestigioso diseñador Nelson Ponce y, según Benvenuto Solás, no solo muestra rasgos autóctonos de la sede, sino también “refleja la idea transversal de llevar a las pantallas esa otra parte de la isla, mediante un par de proyectos que estarán filmándose en esos días y el material audiovisual recopilado por las distintas productoras de streaming participantes”.