MIAMI, Estados Unidos. – Este viernes se conmemora el 101 aniversario del nacimiento de Luis Carbonell, quien vino al mundo el 26 de julio de 1923 en Santiago de Cuba.
Desde temprana edad, Carbonell mostró talento y dedicación al arte. Aprendió Solfeo, Teoría y Piano con la profesora Josefina Farrés y a los 15 años ya era profesor de Inglés e incursionaba en el violín, aunque pronto regresó al piano.
Su carrera despegó cuando fue contratado como pianista acompañante en la emisora santiaguera CMKC. “El productor me pidió que recitara algún poema, entre número y número, para no hacer tan seguidas las canciones… Sin proponérmelo, sin querer, casi por casualidad, comencé a recitar”, recordó alguna vez Carbonell.
Conocido por su virtuosismo y su incansable búsqueda de la perfección, Carbonell también fue un destacado asesor musical: llegó a trabajar con importantes cantantes cubanos y grupos vocales como el cuarteto de Facundo Rivero y las D’Aida. “Fue un artista exigente, muy exigente consigo mismo”, ha destacado el escritor, periodista e investigador Leonardo Depestre Cantony.
Su relación con figuras emblemáticas como Ernesto Lecuona y Esther Borja marcó su carrera. En 1953, Carbonell vi