Por segundo año consecutivo el municipio pinareño de Guane mantiene en cero la mortalidad infantil, uno de los indicadores que hablan en favor del Programa de Atención Materno Infantil (Pami).
Con 131 nacimientos en lo que va de año, el territorio es muestra del esfuerzo realizado en Cuba- a pesar de la compleja situación económica- en función del binomio madre- hijo.
El doctor Orlando Lazo Sánchez, asesor del Pami en Guane, confirma que la labor multidisciplinaria y el apoyo del Partido y el Gobierno resultan vitales cada día para la identificación temprana de los riesgos y el seguimiento a las gestantes.
Ponderó, en ese sentido, el quehacer, entre otros, de los profesionales en los 42 consultorios médicos y en los grupos básicos de trabajo; en tanto la prevención también desempeña un rol importante.
En ocasiones resulta complejo trasladarse a las comunidades rurales y de difícil acceso de Guane, teniendo en cuenta su situación geográfica, y el apoyo gubernamental garantiza que las interconsultas no fallen