Regresar a la senda dorada olímpica pudiera ser una de las metas del atletismo cubano en la cercana cita estival de París 2024, prevista para efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto.
Y es que desde Beijing 2008, con los títulos conquistados por Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, y Dayron Robles, en los 110 metros con vallas, en esa disciplina no se escuchan las notas del Himno Nacional en una lid multideportiva bajo los cinco aros.
En Tokio 2020 el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría estuvo cerca de acabar con ese “hechizo”, pero se lo impidió el griego Miltiadis Tentoglou.
Echevarría, monarca del orbe bajo techo en Birmingham 2018 y bronce al aire libre en Doha 2019, en la capital japonesa parecía que tocaría la gloria, pero en el último salto Tentoglou lo dejó con las ganas igualando los 8.41 metros (m) del cubano, pero con un mejor segundo registro.
En definitiva una medalla de plata y dos de bronce fue la cosecha de Cuba en el deporte rey en suelo nipón, por lo que se mejoró la actuación precedente de Río de Janeiro 2016, en la que solo pudo alcanzarse un tercer lugar por intermedio de la discóbola Denia Caballero.
Maykel Masso (salto largo) y Yaimé P