La vicepresidenta Kamala Harris habla desde el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, durante un acto con atletas universitarios de la NCAA. Alex Brandon / Ap-LaPresse
La renuncia de Joe Biden a su reelección ha iniciado una nueva campaña presidencial en Estados Unidos. La reacción del aparato demócrata ha sido unánime en el respaldo al mandatario por su difícil decisión y en el reconocimiento de su legado, aunque el consenso no es tan abrumador en cuanto a su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata. Es notable el silencio de Barack Obama, que durante la última semana presionó en privado para convencer a Biden, su exvicepresidente, de que diera un paso al lado. En su reacción a la noticia, no dio apoyo explícito a ningún candidato: “Navegaremos aguas desconocidas en los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, aseguró ayer en un comunicado.
El respaldo de Biden a Harris como su sucesora, expresado a través de las redes sociales tras el anuncio de su abandono, no implica que vaya a ser la candidata demócrata: los 3.904 delegados que se llevó el presidente durante el proceso de primarias, casi la totalidad, estaban obligados a votar por él, pero podrían decantarse por otra opción en el caso de que otro demócrata dé un paso al frente y presente su candidatura. Si se da ese proceso competitivo, se plasmará en una convención nacional abierta en Chicago del 19 al 22 de agosto.
De momento, Harris es la única candidata y la más viable: heredará el legado político de Biden y la recaudación de su campaña. Aunque en los últimos tres años y medio ha mantenido un perfil bajo, ha tenido más visibilidad que los otros posibles candidatos, y su perfil ilusiona más a los jóvenes, los latinos y los afroamericanos, con quienes Biden estaba sufriendo por conectar.
“Los logros de Joe Biden en los últimos tres años no tienen parangón en la historia moderna”
En su primer acto como candidata demócrata, Harris ha participado esta mañana en una recepción anual en la Casa Blanca con la asociación nacional de atletas universitarios (NCAA). “Los logros de Joe Biden en los últimos tres años no tienen parangón en la historia moderna. En un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos mandatos”, ha asegurado en el primer discurso de su carrera electoral.
“Las cualidades que le he visto como padre son las que