MADRID, España.- A sus 33 años, la judoca cubana nacionalizada estadounidense, María Celia Laborde, está a punto de vivir uno de los momentos más importantes de su carrera: sus primeros Juegos Olímpicos. En reciente entrevista con CubaNet, Laborde compartió sus expectativas, detalles de la preparación y su visión sobre el equipo estadounidense de judo.
Laborde competirá en la categoría de 48 kilos en París con la delegación norteña, y sus objetivos son claros: “Espero alcanzar una medalla, subirme al podio y hacer una buena actuación. Me siento bien, hemos tenido una preparación súper intensa. Hemos estado dos semanas en Japón entrenando y después estuvimos otras dos semanas en España, en el campo de Benidorm y en Valencia. Ahora estamos aquí en Florida entrenando lo que queda y ya el lunes saldremos para París”.
El equipo estadounidense de judo, compuesto por cuatro representantes, ha tenido una preparación diversa pero igualmente rigurosa. “La otra chica (Angélica Delgado) estuvo, igual que yo, entrenando en Japón y en España; mientras que los dos chicos (Jack Yonezuka y John Jayne), además de en España, se prepararon en Canadá. Todos tenemos buenas posibilidades y estamos listos para hacer una buena actuación”, aseguró Laborde.
La atleta describe el camino hacia la clasificación olímpica como “muy largo, tedioso y difícil”, ya que implica cuatro años de competencias constantes. No obstante, su desempeño en el Campeonato Mundial Master, donde ganó una medalla de plata en 2023, fue clave para su clasificación. Esta medalla fue la primera para Estados Unidos en este certamen desde 2016.
“Todos los fines de semana hay competencias y tenemos que ir a la mayoría de ellas porque si no subimos en el ranking y lo que queremos es bajar, estar entre los primeros diez para que entonces el sorteo nos caiga más fácil y que los primeros combates sean men