SAN LUIS POTOSÍ, México.- Aunque los inicios de la carrera de Leonardo Santiesteban se remontan a los años 80 en su natal Holguín, uno de los momentos decisivos que lo lanzaría a la popularidad llegó con el dueto Los Drakus.
Habiéndose probado en el Festival Aquelarre, los años siguientes fueron forjando una carrera sólida que tendría su concreción a inicios de los 2000 con su participación en el popular programa Y tú, ¿de qué te ríes?
Su primer personaje reconocido fue Pepitín, un niño pícaro que comete maldades.
Leonardo, entonces Pepitín, fue desarrollando una carrera independiente que lo lanzó al estrellato.
Posteriormente aparecería Maraca, un anciano que figuraba en Deja que yo te cuente y que sería, quizás, la más popular de sus creaciones.
“En lo personal, es un reto que un personaje no se me parezca en nada al otro. Soy muy cuidadoso con eso, aunque de alguna manera pueda aparecer algún que otro rasgo común en tanto soy el mismo actor. No obstante, me siento muy satisfecho cuando me dicen que uno no se parece al otro; de ahí nace la idea de hacer primero el niño (Pepitín) y luego, Maraca, para que se pueda distinguir la distancia entre uno y otro”, dijo en una entrevista para la Televisión Cubana hace unos años.
Pepitín, Maraca y Koqui –otro personaje al que dio vida–, se fueron con Santiesteban a finales de 2022 a Estados Unidos.
Allí fue “fichado” por Univista TV, donde ha interpretado a Raúl Castro en la serie Los hijos de Pu