A cinco años de creado el Consejo Electoral Nacional de Cuba, organizaciones independientes exponen la falta de independencia del ente así como la ausencia de auditorías.
La organización Transparencia Electoral y su capítulo DemoAmlat publicaron un informe que revela la falta de transparencia y la naturaleza autocrática del sistema electoral cubano.
En el marco del quinto aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN), las organizaciones independientes aseguran que no hay nada que aplaudir en este lustro ya que continúa subordinada al Partido Comunista como fue desde antes de su institución el 13 de julio de 2019.
“La forma de legación de la directiva del Consejo Electoral es a propuesta del presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, y luego a la ratificación por parte de la Asamblea Nacional, que también está completamente cooptada por el PCC”, indicó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, cuya misión es el fortalecimiento democrático en la región.
“De manera que el Partido se asegura que la directiva del ente electoral, que debería ser un árbitro imparcial, objetivo y técnico, esté desde un principio subordinado a las líneas estratégicas de ellos mismos, y que pueda controlar el ingreso de cualquier persona a cualquier área de gobierno en los distintos niveles”, señaló el directivo.
Agregó que el CEN