Aunque el discurso oficial cubano presume de la incorporación de mujeres en el sector agrícola, los datos sobre la cantidad de usufructuarias y propietarias de tierras en el último lustro muestran un panorama diferente.
En las sesiones de trabajo de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Popular del 16 de julio, la viceprimera ministra Inés María Chapman afirmó que el Gobierno incentiva la solicitud de tierras en usufructo por parte de las mujeres. No obstante, las cifras revelan que en la Isla solo se contabilizan 16 930 usufructuarias, frente a 257 705 hombres, según el Anuario Estadístico de 2023.
Un reporte de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas registra que en 2019 Cuba contaba con más de 17 mil usufructuarias, cerca del 16% del total. En cinco años, poco parece haber cambiado.
El Informe Voluntario de Cuba sobre la Implementación de la Agenda 2030 indica que en el país, al cierre de 2019, el 32% de quienes poseían tierras eran mujeres. Sin embargo, no existen otras actualizaciones de este indicador, puesto que las cifras más actualizadas en los anuarios estadísticos remiten a fuentes de 2017.
Otro dato llamativo corresponde a la drástica reducción de la fuerza productiva femenina en el sector agropecuario. Mientras en 2019, las autoridades cubanas refirieron un total de 353 313 mujeres campesinas, trabajadoras agrícolas y técnicas; en 2023 en el país había