Durante el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó a los diputados cubanos los resultados de las acciones implementadas por el Gobierno en materia fiscal y que tributan al renombrado «plan de estabilización macroeconómica». Además, comentó nuevas medidas para los diferentes actores económicos.
«Como hemos expresado antes aquí, nos hemos empeñado en acabar de arreglar todo el tema tributario y de los impuestos en el país», puntualizó.
Las palabras de Marrero dan continuidad a las medidas de cambios arancelarios, más impuestos y eliminación de exenciones fiscales al sector privado anunciadas por él en diciembre de 2023. En esta ocasión, la estrategia del Gobierno apunta a reducir el déficit fiscal —uno de los elementos que inducen a la inflación— e intentar aumentar los ingresos del Estado a toda costa.
El presupuesto aprobado para 2024 contemplaba un déficit fiscal récord de 147 391 millones de pesos, un valor por encima del 15 % del PIB, cuando los expertos recomiendan que este no debería exceder el 3 %. Lo que lleva, a su vez, a la impresión monetaria sin respaldo.
Medidas fiscales
Entre las medidas a las que hizo referencia el primer ministro, se encuentra la eliminación de la exención del pago de impuestos por seis meses a los trabajadores por cuenta propia que cambiaran a otras formas de gestión no estatal, y por un año a los nuevos actores no estatales. Además, se aplicó un impuesto del 10 % sobre la venta de productos agropecuarios que comercializan las personas naturales y jurídicas.
«Con ellas [las medidas], el Estado ha tenido una recaudación en los primeros seis meses de 2024 de 10 095 millones de pesos, más del doble de lo planificado, y 8 000 millones más de ingresos que en 2023» dijo Marrero.
Otra medida aplicada en el mismo período fue el aumento de la tasa de cambio para el cálculo de los aranceles de importación de 1 USD por 24 CUP a 1 USD por 120 CUP cubanos y, por esto, el Estado ha recaudado 3 400 millones de pesos.
Prevén recaudar además 9 925 millones de pesos en 2025 por la eliminación de otros beneficios fiscales que, según