Un tribunal cubano sentenció con hasta ocho años de cárcel a cinco personas que participaron en una protesta antigubernamental en Caimanera, Guantánamo, en mayo de 2023.
De acuerdo con la sentencia, fechada el 9 de julio y a la que tuvo acceso este miércoles EFE, los jueces consideraron a los manifestantes culpables de los delitos de desorden público, instigación a delinquir, atentado y resistencia.
Un sexto participante, por el cual la Fiscalía pidió cuatro años de prisión, fue absuelto.
En cuatro casos las penas fueron inferiores a las que solicitó la Fiscalía, y en uno la pena fue más alta, refiere la agencia española.
Según el medio, la suma de las penas de los cinco condenados es de 26 años y las edades de los mismos oscilan entre los 28 y los 50 años.
Los hechos, según el juicio
Según los hechos expuestos por el tribunal, que utilizó como principales testigos a los policías que estuvieron presentes en la manifestación, los sancionados gritaron consignas en contra del Gobierno y del Partido Comunista (PCC).
Además, dos de los acusados —cuyo presunto estado de embriaguez fue descartado tras realizarles una prueba de alcoholemia— iniciaron la marcha al grito de “abajo el Gobierno de Caimanera corrupto” e insultos contra el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel