MADRID, España.- Al cierre de abril, el 52% de las rutas de las empresas provinciales de Transporte estaban paralizadas, informó este martes el ministro de Transporte (Mitrans) de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila. Además, del reducido número de rutas activas, el 86% solo ofrecen un viaje en la mañana y otro en la tarde. Las provincias más afectadas son Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa.
La transportación de pasajeros en Cuba sigue su habitual tendencia decreciente, fundamentada en los vehículos vehículos obsoletos y crisis de combustible. Esta realidad fue debatida en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), según reseñó el oficialista Granma.
Para 2024, el plan del Mitrans contempla la transportación de 1.306 millones de pasajeros. Sin embargo, hasta abril solo se habían alcanzado 908 millones, un indicio de que las metas establecidas podrían no ser alcanzables, como ocurre año tras año con los planes del régimen.
Como es habitual en los discursos triunfalistas de quienes dirigen el país, pese a estas limitaciones, el ministro anunció medidas “centradas en la recuperac