El Estado le debe millones de pesos a los campesinos en Cuba. Esta semana el Parlamento acordó pagar las deudas acumuladas a través de un crédito aprobado por el Banco Popular de Ahorro pero economista considera que esto no resolvería el problema.
El Gobierno le debe más de 200 millones de pesos a los campesinos, trascendió este martes en el debate de la la comisión Agroalimentaria del Parlamento.
Al cierre de junio, el impago a los productores era uno de los principales problemas que afectan la rama. Según Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (MINAG), las deudas más elevadas se concentran en los grupos empresariales Agropecuario y Forestal, Agrícola y Flora y Fauna.
“Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167 694 630 pesos, y Mayabeque, con 15 166 378”, recoge el reporte que no menciona las deudas con los campesinos del resto de los territorios.
El funcionario reconoció además que el país tiene casi 2000 millones de pesos en pérdidas. “Están implicadas 74 empresas integradas a las OSDE (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial) del sistema. Las de mayor incidencia son la Avícola, Tabacuba, Agroforestal, Ganadero y Labiofam”.
“La causa fundamental es la deuda de Acopio La Habana con las empresas integradas a las OSDE”, precisaron.
Campesinos cubanos llevan años quejándose por las malas condiciones de trabajo y los impagos
En febrero de 2020, el Observat