AREQUIPA, Perú – Autoridades del régimen cubano indicaron el arribo a la Isla de 1,8 millones de turistas entre enero y junio de este año. El dato, expuesto este lunes en debates previos a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue refutado por el reconocido economista Pedro Monreal.
Un hilo en X (antes Twitter) del experto desmonta el discurso oficial, asegurando que la nota de prensa sobre el informe del primer semestre de 2024 presentado en la comisión económica “exhibe datos de turismo erróneos”.
Dicha nota, publicada por el medio estatal Cubadebate, señala que si bien el turismo en Cuba creció un 1,8% respecto a 2023, los 1,8 millones son solo el 85% del plan y el 51,6% de lo alcanzado en 2019.
Asimismo, el régimen afirmó que los principales mercados emisores son Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania.
En contraste, Monreal apuntó que “se conoce que el acumulado enero-mayo fue de 1.174.888 visitantes y no es posible que el acumulado enero-junio sea de 1,8 millones”.
Para poder acumular 1,8 millones de visitantes en enero-junio, argumentó el economista, tendrían que haber llegado 625.112 visitantes en junio a Cuba, pero el número máximo de visitantes recibidos en un mes de junio en años recientes fue el registrado en junio de 2018 (342.195).