Comisión de Industria Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Con la presencia del comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la comisión permanente de Industria, Construcción y Energía se analizaron los resultados del Control y fiscalización a las inversiones en parques solares, fotovoltaicos y al mantenimiento a centrales térmicas.
En la mayoría de las inversiones visitadas se constataron proyectos, la permisología necesaria, licencias de obra y avales de los organismos, contratos, así como su alcance y actualización.
Existen incumplimientos en inversiones en Ciego de Ávila, Guantánamo y Matanzas. En este último territorio hay inversiones paralizadas hace más de cinco años y otras no cuentan con el proyecto ejecutivo.
A nivel nacional se trabaja para lograr un cambio en la matriz energética que proporcione el uso mínimo de los combustibles fósiles y demande la utilización de las nuevas formas de generación.
Se recomienda establecer sistemas de trabajo con las autoridades locales para el control de las obras, garantizar la implementación de un mecanismo efectivo para que no falte el combustible físico y organizar con las universidades las inspecciones técnicas para el control de la calidad.
Igualmente, se propone asegurar un sistema de atención a los constructores, montadores y trabajadores en general, que incluya minimizar cualquier riesgo de seguridad, e informar de manera oportuna las dificultades que pudieran presentarse en el proceso inversionista.
Se comprobó el compromiso de los trabajadores en reducir el déficit de generación energética, teniendo en cuenta que los procesos inversionistas en desarrollo con fuentes renovables de energía, garantizarán ahorro de combustibles, fundamentalmente diésel y fuel, y una reanimación de la economía.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comentó que en el país se implementa un programa para la construcción de 92 parques fotovoltaicos.“Están llegando los recursos para abastecerlos, contamos en Cuba con el combustible para estas obras y se