AREQUIPA, Perú – En Cuba, el 41,6% de los niños, niñas y adolescentes de uno a 14 años fueron sometidos a algún método violento de disciplina, el 29,1% a agresión psicológica y el 33,1% a castigo físico.
Así lo indica la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2019, citada en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El documento de UNICEF, presentado el pasado mes en La Habana, lleva por título “Violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Aspectos relevantes de estudios realizados en Cuba”.
Sobre formas severas de castigo físico en la Isla, el sondeo señala que lo sufrieron el 1,6% (los grupos de edades de cinco a nueve años y de diez a 14 años muestran los mayores porcentajes 2,5 %).
El estudio sistematiza 209 investigaciones, publicadas entre 2000 y 2020, y fue realizado por las investigadoras Clotilde Proveyer Cervantes, María Antonia Miranda y Succel Pardini.
Entre las temáticas abordadas en la sistematización estuvieron las formas de disciplina violenta, exposición a violencia doméstica y/o de género y otras formas de violencia ejercida en el hogar, señala un rep