HAVANA WEATHER

De tiempo en tiempo, Yarini

de-tiempo-en-tiempo,-yarini

Publicidad

Carlos Díaz ha traído nuevamente el controversial personaje al escenario habanero, ahora en una puesta deslumbrante. Para ello parte de Réquiem por Yarini, el texto de Carlos Felipe (1914-1975), uno de los pilares de la dramaturgia cubana.

Según noticias, el autor comenzó la escritura de su pieza alrededor de 1947. En un inicio, la tituló El gallo. La abandona ante la certeza de que una obra sobre los bajos fondos de la ciudad no sería vista con buenos ojos por la pacata sociedad de la época, y no es hasta 1954 que retoma el proyecto, esta vez con el título de El rey de la zona. En 1958 la nombra, finalmente, como ha llegado hasta nosotros, y en 1960 la da por concluida. El estreno mundial de Réquiem por Yarini se produjo en 1965 bajo la dirección de Gilda Hernández con el Conjunto Dramático Nacional.

Carlos Migueles (Yarini) rodeado de las actrices que interpretan a las prostitutas del burdel del llamado Rey de La Habana. Foto: Kaloian.

Desde entonces no ha dejado de representarse, y el polémico personaje, partiendo de la lectura que de él hace Felipe, ha ido a dar al cine (Los dioses rotos; Daranas, 2008), la radio, la televisión y la literatura (Personas decentes; Padura, 2022; El gallo de San Isidro; José Ramón Brene, 1964).

El Yarini que vemos en escena es un personaje con existencia histórica, pero versionado por el autor y artísticamente retocado por Carlos Díaz, que tuvo el auxilio de Norge Espinosa para la dramaturgia del espectáculo.

El duelo a estilete entre Yarini y Lotot, que propone la obra, y que causara su muerte, no ocurrió. Yarini falleció el 22 de noviembre de 1910, a la edad de 28 años, a causa de cinco disparos recibidos en una reyerta entre proxenetas cubanos y franceses por el dominio del barrio portuario de San Isidro. Un suceso prosaico que el arte ha romantizado, como su propia vida, en la cual ejerció el ruin oficio de chulo o explotador sexual de mujeres.

“Réquiem por Yarini”, de Teatro El Público. Foto: Kaloian.

Como venía de una familia acaudalada (sacarocracia), como era apuesto y de finas maneras, como hablaba a la perfección el inglés (había estudiado en los Estados Unidos), no fue difícil que el imaginario popular lo convirtiera en un paradigma: el hombre que cualquier mujer quisiera “tener”, el macho que cualquier hombre quisiera “ser”. Y si en algún momento su figura causó fascinación, con el tiempo se ha ido empequeñeciendo. No así la obra de Carlos Felipe, un clásico destinado a perdurar.

Yarini es retratado por el dramaturgo como un héroe trágico, alguien que tiene que cumplir su destino inexorable. Él llamó a su Réquiem… “una tragedia griega cubana”. Y en verdad, posee esa dimensión y empaque, con sus diálogos grandilocuentes y sentenciosos, con el constante entrecruzamiento entre deidades y seres humanos, ya en forma de apariciones fugaces u oráculos; en este caso, los provenientes del mundo de la santería o Regla de Ocha.

Sobre la escena

María Karla Fornalls (La santiaguera) y Carlos Migueles (Yarini). Foto: Kaloian.
Fernando Hechavarría (La dama del velo), Nelson González (La raposa) y María Karla Fornalls (La santiaguera). Foto: Kaloian.

En esta puesta el director mueve un gran grupo de actores, cuya presencia de cara al público es constante. En la función del sábado 13 de julio fue particularmente sobresaliente Antonia Fernández, como La jabá; potente, matizada, contradictoria, exacta en las transiciones). Muy bu

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.