Fotos: Del autor
Con el propósito de intercambiar experiencias y demostrar todo lo que en materia agropecuaria se puede hacer en Holguín para contribuir a la alimentación del pueblo, se efectuó, este viernes, un encuentro con mujeres productoras de diferentes municipios de la provincia, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Eugenio González Montada, del consejo popular San Rafael.
Convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el espacio contó con la presencia de representantes nacionales de ambas organizaciones y funcionarios políticos de la provincia.
“La participación femenina en el campo se va abriendo paso, pero estudiosas del género en el ámbito rural opinan que en este sector todavía se requiere de sensibilización para que mujeres y hombres actúen en contra de las desigualdades”, reflexionó Miriam Peña Puig, presidenta provincial de la Asociación Cubana de Producción Animal.
Añadió que es un sector mayoritariamente masculinizado y, en sentido general, falta conciencia acerca de la problemática de género, por lo que es necesaria la inserción de mujeres en los procesos para fomentar la capacitación y formación de competencias profesionales.
En ese sentido, el Programa de Adelanto a la Mujer contribuye a desterrar del imaginario popular y el funcionamiento de las estructuras sociales a las formas de machismo y violencia, en correspondencia con las políticas de igualdad que defiende la Revolución cubana.
Si se habla de datos en el territorio, la provincia cuenta con 396 formas productivas, en las Cooperativas de Producción Agropecuaria existen 678 asociadas, las CCS suman 1191 usufructuarias, 11 mujeres son presidentas de cooperativas, mientras 52 están en trámites para la adquisición de tierras en usufructo.
¿Cuánto más se puede hacer en pos de la producción de alimentos? A partir de esa interrogante inició el debate que, a decir de Elizabeth Martínez Quintero, máxima representante de la FMC en Holguín, siempre conduce a perfeccionar el trabajo de la organización en el territorio y permite establecer proyecciones para asegurar mejores resultados.
Yumila Torres Peña.
Yumila Torres Peña, presidenta de una cooperativa en Báguanos, de la CCS Mario Escalona, contó qu