Conmigo no te vas. Atte, Wingo
La noticia es que el lunes 8 de julio se congregaron decenas de cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí para protestar por la imposibilidad de viajar hacia Colombia con la aerolínea Wingo, a pesar de haber comprado sus boletos, debido a una nueva política de la empresa de aviación implementada a partir de ese mismo día, que exigía una visa de visitante a los pasajeros cubanos de tránsito hacia otro país y un pasaje de regreso en la propia red de Wingo.
Según una comunicación de la aerolínea, «dichos requisitos responden al cumplimiento de lo expresado en el reciente comunicado de la Cancillería Colombiana, emitido el 4 de julio de 2024, donde se establece que un pasajero extranjero solo puede ser considerado en tránsito si posee en un mismo contrato de transporte tanto el trayecto de arribo al territorio colombiano, como el de salida a un tercer país como continuación del viaje».
Wingo aclaró que no pide una visa de tránsito, sino la de visitante, ya que la aerolínea solo permite vuelos directos entre Cuba y Colombia, es decir, solo incluye el trayecto de arribo al territorio colombiano, no ofrece vuelos de conexión ni dentro de su propia red, ni con otras aerolíneas y, por tanto, no está en capacidad de verificar la validez de las conexiones con otras compañías aéreas más allá de Bogotá.
Según reporte de usuarios en redes sociales y medios no oficiales, un grupo de viajeros afectados fueron a la Embajada de Colombia en La Habana y se reunieron con el cónsul, quien les habría dicho que su gobierno reclamó a Wingo por violar sus regulaciones migratorias y aseguró que la aerolínea analizaría el asunto, de acuerdo con estas publicaciones, que fijan entre 4000 y 5000 los cubanos que no podrían volar a Colombia hasta fines de septiembre debido a la medida. No obstante, no les ofreció a los reclamantes la seguridad de que pudieran volar en la fecha de sus pasajes.
Esto significa, por un lado, que se dificultan las posibilidades de salida hacia Nicaragua para cubanos que usaban Wingo hasta Bogotá, y desde ahí Avianca para seguir, como ruta de emigración hacia Estados Unidos, después de que esta última pausara los vuelos La Habana-Managua en junio pasado, y aunque la reanudación estaba programada para el 2 de julio, se pospuso «por temas operacionales». Por otro, que los viajeros cubanos, muy vulnerables a cambios repentinos en las políticas para viajes internacionales de países y aerolíneas, quedan una vez más desprotegidos ante este tipo de eventualidades.
Aunque Wingo estableció las opciones de reembolso y cambios de fecha para volar, ha dejado de manos atadas a los cubanos que ya habían pagado también su vuelo en Avianca. El Consulado dejó claro en su web este 9 de julio que «los ciudadanos cubanos no requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia», pero «la permanencia del extranjero en las zonas de tránsito internacional no puede ser superior a 24 horas».
La vulnerabilidad de los viajeros cubanos es tal que, ante las protestas en el aeropuerto, usuarios en redes reportaron el despliegue de fuerzas policiales que, sin asistirlos ante su situación, los exhortaron a irse. En uno de los videos, puede verse a uno haciendo gestos para que la personas se fueran, mientras decía «vamos, vamos, se acabó la bulla en la terminal».
Hasta el momento, La Joven Cuba no ha podido encontrar comunicación alguna de ninguna autoridad oficial cubana sobre lo sucedido, tampoco de los medios de prensa estatales.
Nuestra opinión es que la crisis económica cubana, que impacta en los crecientes flujos migratorios de cubanos hacia el exterior, también tiene una expresión sobre cómo otro países y aerolíneas perciben al viajero cubano, y en las medidas y políticas que establecen, desde las peticiones de visados y sus requisitos, así como los requerimientos de viaje. Casos similares ocurrieron con la Embajada de Panamá en marzo de 2022, y con la de México en octubre de 2023.
Es cuando menos lamentable que ante cambios que afectan de manera tan significativa y monetariamente a ciudadanos con pasajes comprados, algunos provenientes de fuera de la capital, no haya vía alguna desde Cuba para proteger a los viajeros cubanos, en estos casos, dejados a su suerte.
Dos cubanos presuntamente muertos en la guerra de Ucrania
La noticia es que el comandante ucraniano Kyrylo Veres se refirió a la muerte de dos cubanos que luchaban en las tropas rusas durante la guerra de Ucrania.
El anuncio se dio en la versión audiovisual (a partir del minuto 19) de una entrevista realizada para el medio ucraniano Pravda. Veres afirmó que un prisionero de guerra le había dicho que en su comando se encontraban 16 cubanos y habían