Lamentablemente, los asesinatos machistas siguen siendo noticia en Cuba, aun cuando no se publiquen en la prensa oficial.
Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo Cuba confirmaron este jueves dos nuevos casos, con los que se elevó a 30 el número de feminicidios reportados en lo que va de 2024.
Una de las víctimas es una mujer de 48 años, nombrada Damaris Rondón, quien falleció el pasado 29 de junio debido a la agresión mortal de su pareja —quien posteriormente se suicidó— en la Isla de la Juventud, de acuerdo con ambos colectivos.
El otro crimen machista confirmado es el de Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años, quien el 23 de junio murió tras ser objeto de “violencia sexual a manos de una persona sin vínculos con ella hasta ahora verificados, en la ciudad de Holguín”.
Las activistas trasladaron su pésame a los hijos de las víctimas, demás familiares y personas allegadas, y en el caso de Rondón también extendieron sus condolencias a la comunidad religiosa a la que pertenecían tanto la víctima como el homicida.
Asimismo, señalaron que en estos dos últimos feminicidios enfrentaron “una mayor dificultad para la debida verificación” de esos sucesos.
Otros casos
Las plataformas independientes también lamentaron el as