Sobre el cumplimiento de la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda importados por los actores económicos, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informó que en las últimas horas se realizaron 1 079 acciones de control, en las que fueron multados y apercibidos los autores de 393 violaciones.
Al comparecer este miércoles en la emisión estelar del Noticiero de Televisión, dadas las inquietudes de la población, el ministro aclaró que la entrada en vigor el lunes pasado de la Resolución 225/2024, del MFP, es un primer paso hacia la contención de la inflación, pues el margen de ganancia sobre costos y gastos para todas las formas de gestión es hasta el 30%.
Tal como establece la normativa, el precio máximo del pollo troceado será de 680 pesos el kilogramo; el de aceites comestibles (excepto el de oliva), 990 pesos el litro; el de la leche en polvo, 1 675 pesos el kg; el de pastas alimenticias, 835 pesos el kg; el de las salchichas, 1 045 pesos el kg, y el del detergente en polvo, 630 pesos el kg.
Regueiro Ale reconoció que estos siguen siendo altos sobre todo para la población con menores ingresos, como los jubilados y otras personas que incluso están protegidas por la Seguridad Social.
Pero los precios de esos mismos productos, y de otros, también esenciales para la población, han tenido un crecimiento sostenido en los últimos meses, tras estudios realizados, y con la nueva resolución no puede continuar ocurriendo, no son precios que van a quedar estáticos, precisó el ministro del MFP.
Destacó la facultad de los Gobiernos locales de establecer precios límites en las ventas de las mipymes, trabajadores por cuenta propia y demás formas de gestión, por lo cual allí donde estén por debajo de los centralizadamente aprobados, no hay por qué subirlos.
La normativa establece que las personas que hagan las importaciones de esos seis productos están exoneradas del pago de los aranceles en aduana, y es, por tanto, un sacrificio que se está haciendo desde el Presupuesto del Estado, una renuncia de ingresos, con el objetivo de favorecer la reducción de los costos.
Por eso tenemos que ver las medidas en toda su toda integralidad y no solo de esta resolución vinculada también a otras acciones o proyecciones, que tendrán una implementación próximamente y que va a permitir crear un escenario donde tengamos más producción y prestación de bienes y servicios, manifestó.
En aras del control más ef