El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió lugares de interés económico y social en el municipio habanero de Cotorro. Foto: Estudios Revolución.
Hace poco menos de dos meses comenzó en el Consejo Popular de Cuatro Caminos, Cotorro, la ejecución de un nuevo parque fotovoltaico.
La obra, que debe estar lista a finales de este año, contribuirá con 21.8 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional, y significará una fuente sustancial de ahorro de combustible al país por concepto de generación de energía.
Hasta esa localidad llegó muy temprano en la mañana de este jueves el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar continuidad a los recorridos que realiza la dirección del Partido por todo el país.
De acuerdo con la explicación ofrecida por los inversores al jefe de Estado, el parque va a tener una generación anual de más de 37 gigawatts, lo que representa un ahorro de unas 8 000 toneladas de diésel.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de hincado y replanteo de los pilarotes que sostendrán la estructura de los paneles solares. Unos 90 trabajadores, pertenecientes al contingente Blas Roca y la Empresa de Fuentes Renovables de Energía de La Habana, llevan a cabo las labores.
Poco después, el jefe de Estado, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, llegó a la vaquería Pradera Verde, que pertenece a la Empresa Agropecuaria Bacuranao.
Un año y dos meses atrás se puso en marcha en la vaquería un programa de desarrollo bufalino que poco a poco se ha ido consolidando: 39 cabezas de ganado, entre ellas un semental.
La leche que se obtiene de las 12 reproductoras que están paridas tiene como destino el Complejo Lácteo del Cotorro, aunque es propósito de los trabajadores de esta unidad de desarrollo crear condiciones para poner a funcionar una pequeña minindustria.
El programa bufalino debe seguir creciendo en la provincia, aseguraron a Díaz-Canel directivos de la Empresa Bacuranao, que, con un fondo de tierra de 22 000 hectáreas, dedica unas 12 000 a la ganadería.
En diálogo con los trabajadores, el presidente cubano insistió en la importancia de continuar recuperando el desarrollo de la masa bufalina en el país.
La localidad Nueva Creación, en el Consejo Popular San Pedro-Centro Cotorro, fue el siguiente punto del recorrido.
Con una población de unos 2 000 habitantes, desde hace un año este barrio se encuentra en transformación y se han recuperado varios objetos sociales, entre ellos áreas deportivas, un parque infantil y el consultorio del médico y la enfermera de la familia.
Junto a pobladores de la comunidad, el jefe de Estado compartió ideas sobre las más recientes medidas que se han adoptado en el país para reordenar las relaciones entre los diferentes actores económicos.
Al hablar de los resultados de la visita, valoró que, al igual que se aprecia en otros territorios, aquí se han encontrado soluciones novedosas. Para salir de la actual situación tiene que ser trabajando, produciendo, creando riquezas, para que podamos contribuir a la justicia social entre todos, reflexionó.