Al menos unas 1 583 personas fueron detenidas tras las protestas de julio de 2021 en Cuba; de ellas, unas 670 aún permanecen encarceladas. A pesar de la represión y de las altas condenas a los manifestantes del 11J, la población ha encontrado en la protesta pública una forma de canalizar su descontento hacia el poder.
En el último año, varias organizaciones de la sociedad civil han contabilizado —desde metodologías diferentes— las manifestaciones individuales y colectivas originadas en el país y la respuesta represiva del régimen contra los manifestantes.
Los últimos seis meses de 2023
Los informes del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registraron 3 148 protestas públicas en Cuba durante el segundo semestre de 2023.
En el período, hubo manifestaciones debido a la escasez de alimentos y agua, debido a problemas de vivienda; en contra la inseguridad ciudadana y los cortes de electricidad; para denunciar actos represivos; para desafiar a la Policía; cacerolazos; y bloqueos de calles.
En julio de 2023 ocurrieron 589 protestas, que representaron un incremento del 42.3 % con respecto al mes anterior. Entre los incidentes más notables estuvo una marcha de madres que exigieron leche para sus hijos y una sentada en Centro Habana debido a los prolongados cortes de electricidad.
Agosto experimentó una disminución a 424 protestas. Sin embargo, la escasez de efectivo y la implementación de la «bancarización» provocaron un aumento en las manifestaciones relacionadas con derechos económicos y sociales.
En septiembre, el OCC contabilizó 465 protestas. Se reportaron manifestaciones por falta de agua en las que hubo críticas directas al presidente Miguel Díaz-Canel.
Octubre registró un pico de 619 protestas, con manifestaciones prominentes en Maisí, en Guantánamo, donde los residentes protestaron por la falta de agua y alimentos. Las protestas relacionadas con la inseguridad alimentaria lideraron las estadísticas del mes.
En noviembre, el número de protestas disminuyó a 517. Hubo manifestaciones presenciales contra la crisis de Salud Pública, escasez de agua y problemas de vivienda.
Diciembre cerró con 529 protestas, entre las que sobresalieron las relacionadas con la alimentación (121).
El OCC señala que, a pesar del endurecimiento de las leyes contra la libre expresión, los ciudadanos continuaron manifestando su desacuerdo de diferentes maneras, tanto en las calles como en las redes sociales.
¿Qué ha pasado en 2024?
En lo que va de 2024, se han desarrollado protestas masivas que devinieron la detención arbitraria de varias personas. El grupo de trabajo Justicia 11J ha documentado un total de 113 protestas en el espacio público hasta el 8 de julio de 2024
Justicia 11J registró como formas de protestas las caminatas, los cierres de calles, los cacerolazos, gritar consignas, dañar propiedades, pintar carteles, protestar frente a instituciones y lanzar octavillas.
Entre los incidentes más destacados entre enero y febrero se encuentran:
1. El 5 de enero, residentes de Lawton, en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, quemaron basura acumulada en las esquinas de San Anastasio y Carmen para protestar por la falta de servicios básicos.
2. El 11 de enero, el opositor y expreso político José Antonio Pompa colgó un cartel en la fachada de su vivienda en La Habana que decía «SOS. Mis hijos se mueren de hambre». Pompa, quien ha sufrido represión política y tiene dificultades para mantener un empleo, protestó por su precaria situación económica y por la falta de atención médica para su hijo menor de un año, quien padece síndrome de Pierre Robin.
3. El 16 de enero, un grupo de madres utilizó las redes sociales para protestar ante el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) por la falta de leche para alimentar a sus hijos.
4. El 30 de enero, una familia con tres niños cortó el tráfico en La Habana Vieja y reclamó autorización para legalizar y reparar su vivienda en mal estado. La protesta terminó con la intervención policial.
5. El 2 de febrero, en Matanzas, José Oscar Sánchez Madan fue detenido durante más de 12 horas por presentarse en un parque con un cartel que decía «Cuba libre sí, socialismo no». Sánchez Madan, coordinador político del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), fue nuevamente detenido el 4 y 5 de febrero debido a protestas similares.
6. El 15 de febrero