MADRID, España.- Desde finales de 2023 hasta mayo de 2024, las autoridades cubanas han recibido un total de 210 denuncias relacionadas con la evasión fiscal por parte de las Medianas, Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes). De acuerdo con un informe publicado este miércoles por Cubadebate, 207 de estas denuncias corresponden a personas naturales y solo tres a personas jurídicas.
La información oficial indica que 30 expedientes han sido cerrados tras el pago total de la deuda, 117 se encuentran en proceso y 63 aún están pendientes. Hasta el momento, solo seis casos han recibido sentencia firme: dos en Ciego de Ávila, dos en Camagüey, uno en Holguín y otro en Santiago de Cuba.
Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), informó que la situación ha llevado al cierre de 15 Mipymes a principios de junio por “irregularidades en la contabilidad” y/o “evasión fiscal”. Además, la ONAT ha retirado la autorización a 323 cuentapropistas, de forma temporal o definitiva, por evasión fiscal, y ha embargado 2.253 cuentas bancarias de perso