MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional declaró al profesor y activista político cubano Pedro Albert Sánchez como preso de conciencia e instó al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, a liberarlo de forma “inmediata” e “incondicional”.
La declaración se enmarca en el contexto del tercer aniversario de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021. La organización ha exigido la liberación de todas las personas encarceladas injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, incluyendo figuras prominentes como José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
Pedro Albert Sánchez, de 68 años, es conocido por sus críticas al régimen y su defensa de la libertad de expresión y reunión pacífica. Desde 2020, ha sido detenido en múltiples ocasiones por participar en protestas pacíficas y expresar opiniones disidentes.
Su participación en la protesta del 11J resultó en cargos de “desacato” y “desórdenes públicos”, por los cuales fue condenado a cinco años de prisión. Desde noviembre de 2023, Sánchez ha estado encarcelado bajo condiciones duras que han deteriorado su salud, ya que sufre de cáncer y otras enfermedades.
El comunicado de Amnistía Internacional también resalta la represión sistemática contra activistas, artistas, familiares de personas presas por razones políticas, intelectuales y periodistas en Cuba. La organización insistió en la necesidad de derogar artículos del Código Penal que criminalizan la disidencia y violan el derecho a la libertad de expresi