MADRID, España.- La actriz cubana Beatriz Valdés compartió con Diario de Cuba su profunda tristeza por la situación actual en su país natal, describiendo la falta de oportunidades y la precariedad económica como los principales impulsores de la emigración masiva de cubanos.
En la entrevista Valdés reflexiona sobre la necesidad de creatividad y resiliencia para los artistas emigrados, quienes deben adaptarse y comenzar de nuevo en entornos difíciles. “La única alternativa para los cubanos es irse, y eso es muy doloroso”, afirmó.
Recordada siempre como “La bella del Alhambra”, la actriz enfatiza la dolorosa realidad de los cubanos que deben dejar su país en busca de mejores condiciones de vida, destacando la falta de desarrollo y oportunidades económicas como factores críticos. “Duele la precariedad económica, la falta de oportunidades, la destrucción de la ciudad por falta de mantenimiento. Duele que cada vez la gente deposite su esperanza de vida dejando el país, y que pasan los años y, lejos de abrirse oportunidades económicas para que el país se pueda desarrollar, la única alternativa sea irse. Eso es lamentable, terrible, muy doloroso”, añadió.
Esta no es la primera vez que la actriz se pronuncia sobre la realidad de Cuba. “Me da un profundo dolor lo que está pasando desde el punto de vista de las represiones, de las mutilaciones de opinión en el país y sobre todo de la gente joven que está recluida por defender la posibilidad y el derecho que tienen a tener una vida mejor”, dijo Valdés en el programa Derecho a Réplica del realizador Ian Padró el pasado año.
“Ni siquiera quiero hacer el ejercicio de imaginarme que mi hijo formara parte de aquellos