En días recientes, varias entidades estatales anunciaron en redes sociales la implementación de un tope de precios para seis productos básicos comercializados por el sector privado. La medida, que debía entrar en vigor el lunes primero de julio de 2024, fue suspendida.
«Se ha decidido no implementar los precios minoristas máximos de los productos pollo troceado, aceite comestible, leche en polvo, salchicha, pastas alimenticias y detergente en polvo», indica la nota compartida.
Según trascendió en la prensa, los precios topados surgieron a partir de análisis e intercambios de varias entidades del Gobierno con las formas de gestión no estatal para «concertar» precios que «sean de la aceptación y apoyo mayoritario de la población».
Las notas insisten en que continuarán los análisis y que la decisión está sujeta a estudio y aprobación para su adecuada implementación.
¿Precios concertados con quién?
Según medios de prensa estatales, los consejos de administración de varios municipios aprobaron los nuevos listados. En caso de ser violados, podrían imponer multas de hasta 8 000 CUP y el retiro de las licencias correspondientes.
Izquierda, precios topados en Pinar del Río. Derecha. precios topados