El Observatorio de Libertad Académica subraya el proceso de censura y persecución contra miembros de esa orden en Cuba, en particular el Padre Lester Zayas, que ha sido “amenazado y censurado” por su postura crítica ante el régimen de La Habana.
El Observatorio de Libertad Académica (OLA) alertó este miércoles sobre el “costo ético” que representa, para la Orden de los dominicos en Cuba ceder en materia de libertad y de independencia académica para ganar la aceptación oficial.
A finales de mayo, se inauguró en el anfiteatro del Centro de Convenciones “Enrique José Varona”, de la Universidad de La Habana (UH), el ciclo de conferencias “500 años de la fundación de la Escuela de Salamanca”, un hecho inédito desde que hace más de 60 años Fidel Castro expulsara de las aulas a las instituciones religiosas.
La Escuela de Salamanca fue un centro de pensamiento económico impulsado en el renacimiento del siglo XVI, que defendió como primeros conceptos el de la propiedad privada, la competencia y la libertad económica, así como el derecho del hombre a la vida y el derecho a la libertad de pensamiento.
“Hay que entender que el contexto educativo cubano no es de normalidad pedagógica, ni un espacio de libertad académica. Este asunto cuenta con un precedente inmediato, que ha sido todo el proceso de censura y persecución que han recibido varios miembros de la orden, en particular el Padre Lester Zayas, que ha sido amenazado y censurado”,