La Gaceta Oficial No.57 publicó en su versión ordinaria, este jueves, un grupo de Resoluciones de los Ministerios de Finanzas y Precios (MFP), de Salud Pública (Minsap) y de la Aduana General de la República (AGR) que establece la regulación del límite de ganancia en las compras del sector estatal al sector no estatal y prorrogan la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo, insumos médicos y medicamentos.
En el caso de la primera, correspondiente a la Resolución 209 del MFP, el titular del organismo, Vladimier Regueiro Ale, explicó a Granma que esta busca ordenar la contención de los gastos en que incurren las entidades estatales en sus relaciones económicas con las formas de gestión no estatal.
Con la entrada en vigor de la norma el próximo 1ro de julio solo se aceptarán precios y tarifas que reconozcan hasta un 30% de margen de ganancia o de utilidad en los bienes y servicios que se adquieren al sector no estatal, ya sea trabajador por cuenta propia, Mipyme o Cooperativa No Agropecuaria.
Añadió que es una manera de ordenar y optimizar los recursos que se generan desde el sector presupuestado.
«Hemos visto en los últimos tiempos una concentración de los pagos incrementando, incluso, los financiamientos por la adquisición de bienes y servicios. Esto requiere una atención y se está reconociendo hasta un 30%, que es un margen de ganancia significativamente beneficioso para este primer momento de ordenamiento de las relaciones», resaltó.
Regueiro Ale afirmó que la norma demanda un intercambio, un mayor acercamiento y revisión de lo que hoy está contratado; además d