Salen a la luz nuevas acusaciones de corrupción contra los emprendedores, mientras el Estado cubano arrecia las medidas de control fiscal y emite un decreto que limita el gasto público en el sector.
El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, acusó recientemente a las mipymes de convertirse en millonarios utilizando el presupuesto del Estado. Dueños de empresas en la isla han sido arrestados y casos de corrupción destapados en la prensa oficial.
El consultor y analista en temas de la economía cubana Ángel Marcelo Rodríguez Pita dijo desde La Habana que considera que el país está ante una nueva arremetida del Estado contra el sector privado.
“Estamos ante un proceso de regresión de las medidas [de apertura económica]. No se ha avanzado en los procesos de privatización de sectores de la economía mientras la Oficina de Control Tributaria está persiguiendo todos los procesos de importación y las declaraciones de cada uno de los contribuyentes”, dijo Rodríguez Pita en entrevista con Martí Noticias.
“El banco también está cometiendo una arremetida y, a pesar de no ser un órgano de control o fiscalización, está siendo utilizado por parte de las autoridades para ello”, añadió.
Rodríguez Pita explicó que esta situación no es un fenómeno nuevo, sino parte de una estrategia continua del gobierno cubano para controlar y limitar el crecimiento del sector privado.
“No es más que otra arremetida del gobierno cubano en contra del sector privado cubano, y no solo contra las mipymes, sino también contra las cooperativas no agropecuarias,” afirmó.
Privatización y abandono
Uno de los puntos más llamativos del discurso de Marrero fue la mención de la privatización de ciertos sectores y el abandono de otros. Rodríguez Pita destacó que muchas de las empresas estatales que han sido arrendadas al sector privado estaban en condiciones deplorables, y es el sector privado el que ha tenido que invertir en su rehabilitación para poder operar.
“El sector privad