Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica ofrecen una alternativa a la concepción hegemónica de Estados Unidos sobre el orden mundial. Foto: comunidadrrii.org
(Especial desde Beijing para Cubadebate)
Respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia mutua en los asuntos internos de otros países, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica. Esos principios son la piedra angular que han guiado a la diplomacia china durante siete décadas en la búsqueda de la paz y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos los países del orbe.
Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica ofrecen una alternativa a la concepción hegemónica de Estados Unidos sobre el orden mundial, en la que se limitan los derechos de los estados soberanos, se persiguen políticas económicas mercantilistas que interfieren con el libre comercio y se implementan acciones y políticas que dañan el medio ambiente.
Este diseño alternativo del gigante asiático para el mundo pone a todos los países en la mesa y insiste en la soberanía igualitaria e inquebrantable de los estados, grandes y pequeños, occidentales y no occidentales, ricos y pobres, democráticos y autoritarios: en definitiva, una nación no tiene el derecho de intervenir en los asuntos de la otra.
¿Cómo surgieron los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica?
El primer ministro chino Zhou Enlai (segundo a la derecha) visitó la India en junio de 1954. También en la foto estaban: el presidente indio Rajendra Prasad (primero a la derecha), el vicepresidente Sarvepalli Radhakrishnan (tercero a la derecha) y el primer ministro Jawaharlal Nehru (extremo izquierdo). Foto: Archivo.
Después del establecimiento de la Nueva China en 1949, además el proceso de reformas y cambios internos en el país con la guía del Partido Comunista de China (PCCh), uno de los mayores retos que tenía el gigante asiático en el proceso de transición era ganar el respaldo internacional.
Durante los primeros años del nuevo gobierno el escenario externo cambiaba a favor de China: la Guerra de Corea que inició en 1950 había llegado a su fin luego de la firma del Acuerdo de Armisticio y la amenaza militar en las fronteras con Rusia y la India había sido eliminada. No había motivos para que se desarrollase una nueva guerra mundial, y el entonces presidente Mao Zedong y el Comité Central del PCCh sabían que China debía aprovechar la oportunidad para dar grandes pasos en su construcción económica y transformación social.
Entre los primeros movimientos diplomáticos estuvieron el de proponer princ