Las solicitudes y el interés de los potenciales periodistas en Cuba ha caído debido a la obligatoriedad para las mujeres de ingresar, antes de llegar a la Facultad de Periodismo, al Servicio Militar Activo, comentaron varios comunicadores en la isla.
Cuba estableció el requerimiento de cumplir un año de Servicio Militar Activo para las mujeres que elijan estudiar esa licenciatura a partir del curso escolar 2024.
“Claro, quién quiere irse a un cuartel con un arma en la mano, a todos los delirios bélicos que se viven en esos espacios, además azuzados por la falta de recursos, el hacinamiento, muchas veces por la desproporción de poderes y el matonismo de los propios jefes hacia los reclutas”, analizó en su podcast Cafecito Informativo Yoani Sánchez.
“No hay ningún tipo de entusiasmo, al parecer, y las matrículas han caído. Por tanto, se han rasgado las vestiduras, varios periodistas oficiales y directivos de la prensa oficial ante esta situación y no parece que vaya a revertirse a corto plazo”, consideró la directora del diario digital 14ymedio.
José Luis Tan Estrada, profesor y periodista expulsado de la Universidad de Camagüey por sus opi