¿Qué se puede decir de una mejor manera en la prensa? ¿Qué normas se transgreden con mayor frecuencia? ¿Cómo redactar más claramente? A estas preguntas intenta dar respuesta el proyecto Buen Idioma, creado para impulsar el uso adecuado del idioma español en los medios de comunicación en Cuba.
Para cumplir con este propósito, el equipo del proyecto liderado por el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cristian Martínez, se inspira en la Fundación del Español Urgente y sus filiales en la República Dominicana y Argentina.
De igual forma recurre a las obras lingüísticas de las academias de la lengua, fundamentalmente, el diccionario, la ortografía y la gramática, no para reproducir sus contenidos, sino para crear otros de utilidad para los periodistas y demás profesionales de los medios de comunicación.
Buen Idioma es hoy un proyecto multimedia sustentado en el blog de igual nombre. Con este último garantiza la permanencia de sus contenidos y su posicionamiento en el motor de búsqueda en la web. Mas, en el empeño de convertirse en una gran empresa, extiende su presencia en Facebook, X, Instagram, Telegram y YouTube.
El principal objetivo es hacer de la gramática un instrumento de consulta. De ahí que pone a disposición de los usuarios una herramienta de estudio para dudas lingüísticas sobre el uso correcto del español actual, y en especial sobre la variante cubana de la lengua.