«Usted podrá salir de esta sala como un hombre libre», dijo la jueza Ramona Villagomez Manglona, de la corte de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien llegó hasta ese territorio para su última audiencia policial, la misma que cierra el largo período de persecusión de Estados Unidos en su contra por más de 14 años.
El acuerdo establecido con el Departamento de Estado incluía comparescer ante un tribunal a las 09H00 (hora local) del miércoles y declararse culpable de las acusaciones por filtración de «documentos, escritos y notas relacionados con la defensa nacional, incluidos materiales considerados secretos». Assange estaba acusado inicialmente de 18 cargos y enfrentaba a hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje, indica La Jornada.
Preso durante los últimos cinco años en una cárcel británica de máxima seguridad, se declaró culpable de un delito grave por publicar en 2010-2011 secretos militares de la nación norteamericana, en particular las campañas militares del Pentágono en Iraq y Afganistán.
El periodista Pedro Miguel, del diario mexicano La Jornada, ha publicado una versión del diálogo que tuvo lugar en la corte y que armó con testimonios de Thomas Mangloña TV,Jonathan Head y mensajes del periodista David Brooks.
Así lo cuenta:
Assange llega a la corte de Saipán. Cuando la jueza Ramona