A principios de los 70, gracias a la labor del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GES), bajo la tutela de Alfredo Guevara y Leo Brouwer, mi generación comenzó a relacionarse con la obra de compositores y cantantes brasileños cuyo rasgo distintivo consistió en la fusión de dos de las más poderosas tradiciones musicales del mundo: la de su propio país y la estadounidense, con sus componentes africanos respectivos.
En efecto, Pablo, Silvio, Sara y Noel nos mostraron en sus voces las excelencias de los integrantes de un movimiento musical llamado tropicalismo, iniciado por un grupo de músicos bahianos, en particular Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y el poeta Torquato Neto. Los mismos que pocos años antes de aquel concierto en la Cinemateca de Cuba (1972) aparecieron en el disco Tropicália: ou Panis et Circencis (1968), de hecho un manifiesto y un posicionamiento ante la música, la cultura y la política brasileña de entonces. El nuevo fenómeno cultural estaba impregnado, entre otras cosas, de bossa nova, un género que Antonio Carlos “Tom” Jobim había logrado internacionalizar gracias a su popularidad en los Estados Unidos y a su dueto con Frank Sinatra en “The Girl of Ipanema“. La letra del original en portugués era de un poeta llamado Vinicius de Moraes (1913-1980).
María da Graça Costa Penna Burgos, más conocida como Gal Costa (1945-2022), vino al mundo un 26 de septiembre en Bahía, el estado del noreste brasileño cuna también de Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Bethania y Tom Zé. En 1968 fue una cantante centralísima en el disco-manifiesto aludido al inicio. Y ya desde entonces supo poner su sello distintivo en “Baby”, canción que se convertiría en su tarjeta de presentación, como ocurrió un poco más tarde con “Mi nombre es Gal”.
Estampó su talento en una serie de álbumes lanzados en rápida sucesión: el LP Domingo, con Caetano Veloso (1967), en su primer disco en solitario Gal Costa (1969) y, luego en Gal, también de 1969. El último de estos tres LPs constituye una verdadera mixtura de música pop brasileña, rock psicodélico y vanguardia. Es lo que más nos impresionó cuando lo escuchamos por primera vez en un apartamento de 21 y 6, p