El 20 de junio de 2024 fue noticia que el banco ruso Novikom, subsidiario de la corporación estatal Rostec, se convirtió en la primera entidad de ese país con presencia en Cuba. Aunque varios medios reportaron sobre la apertura de una sucursal bancaria en La Habana, la información es falsa. En realidad se trata de una oficina de representación. Los términos parecen similares, pero no tienen igual connotación.
Las diferencias entre una oficina de representación y una sucursal bancaria radican en las funciones y en el alcance de las operaciones que cada una puede realizar.
A diferencia de una sucursal —que es una extensión del banco—, la oficina de representación se enfoca en la promoción de los productos y servicios del banco y en ofrecer soporte administrativo (atención de consultas generales de los clientes). O sea, facilita los vínculos y crea un enlace entre la casa matriz (banco principal) y los clientes en una región específica.
La sucursal bancaria realiza las operaciones comunes de los bancos —depósitos, préstamos, apertura y manejo de cuentas, procesamiento de pagos y transferencias— y está regulada de manera similar a la casa matriz. Actividades financieras de esta índole no están permitidas en una oficina de representación.
Las competencias de la oficina del banco ruso Novikom en Cuba se establecieron en la Gaceta Oficial Extraordinaria 32 del 29 de abril de 2024.
La Resolución 40/2024 especificó que la licencia de representación autoriza al banco ruso a gestionar, promover y coordinar los acuerdos de corresponsalía y los negocios que realice su casa matriz en moneda libremente convertible con entidades e instituciones financieras establecidas en el territorio nacional.
La licencia otorgada prohíbe «efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno en Cuba».
Además, obliga a la oficina de representación a suministrar al Banco Central de Cuba los datos e información que le soliciten.
En la Gaceta también se publicó la Resolución 34/2024 que aprobó la solicitud del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S. A. (BBVA) de cerrar su oficina de representación en Cuba, la cual databa de 2020.
Un banco para empresarios, no para la gente
Los reportes de prensa sobre la ceremonia de apertura de la oficina de representación efectuada en el Hotel Meliá Cohiba hicieron énfasis en las ventajas para los empresarios rusos que decidan invertir en la isla.
El vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas calificó el hecho de «acción fundamental y decisiva» para la apertura del mercado nacional al capital extranjero. Según declaró a la prensa el funcionario, la oficina de representación del banco Novikom forma parte del «compromiso de Rusia de apoyar a su empresariado para que, de acuerdo con sus intereses, participen en el plan de desarrollo económico de Cuba hasta 2030».
Cabrisas aseguró también que el Gobierno cubano se compromete a ofrecer incentivos y facilidades que estimulen a los empresarios que participen en el plan.
En un comunicado, la entidad bancaria dijo que planea apoyar la actividad comercial y de inversión de los clientes rusos en Cuba a partir del crecimiento de la cooperación entre ambos países.
«El requisito previo para la apertura de la oficina de representación