MADRID, España.- El Gobierno cubano presentó este lunes el anteproyecto de Ley de Migración, el cual introduce varias modificaciones significativas a las normativas migratorias vigentes.
Entre lo más preocupante del anteproyecto se encuentra que otorga al mandatario Miguel Díaz-Canel y al Ministro del Interior la facultad de retirar la ciudadanía cubana, una medida que podría usarse como herramienta de represión contra opositores y activistas.
“El presidente de la República y el Ministro del Interior son las autoridades en materia de ciudadanía, competentes para resolver los expedientes administrativos sobre adquisición, pérdida, privación, renuncia y recuperación de la ciudadanía cubana”, establece el artículo 18.1 del anteproyecto en este sentido.
La renuncia a la ciudadanía solo será posible si el solicitante cuenta con otra nacionalidad. La pérdida de la ciudadanía puede ocurrir si se adquiere mediante fraude, y la recuperación de la misma solo podrá ejercerse una vez, independientemente de la causa de la pérdida.
Según el documento, publicado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su página oficial, los ciudadanos cubanos deben usar su ciudadanía cubana para ingresar, permanecer, transitar