El activista habanero Nelson Álvarez, conocido como “El Porfiao”, fue detenido el viernes cuando pretendía viajar a Pinar del Río a llevar medicinas y alimentos a dos niñas enfermas.
“Dos pequeñas que están ingresadas con traqueotomía y gastroscopia, ambas con distintas patologías. Yo debía salir en la mañana del sábado hacia Pinar de Río al ‘Pepe Portilla’, que es el pediátrico para que ellas recibieran estos alimentos que nuestro pueblo me fue donando ante la petición de ayuda que yo hice”, relató el activista a Martí Noticias.
“La gente confía en mí porque saben a lo que yo me dedico. Yo voy a las salas de quimioterapia, a las de oncología, entonces la gente me ha visto como el salvador de los niños y me dicen: me hace falta esto, yo lo publico y me van donando”.
Álvarez ha dedicado los últimos tres años de su vida a la ayuda humanitaria a menores en riesgo de salud, por eso se sorprendió cuando dos efectivos de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) fueron a su vivienda para arrestarlo.
“Siento que entran por el pasillo de mi casa y me tocan la puerta, eran agentes de la policía. Me pidieron que los acompañara. Yo les pregunté cuál era el motivo, contestaron que no sabían, que ellos estaban recibiendo órdenes. Me condujeron a la Unidad de Tercera y 110, en el municipio Playa. Ahí estuve unas horas esperando mi entrevista, que era con un oficial de la Seguridad del Estado. Este oficial me trató cortésmente y me preguntó que a dónde yo