Gracias al programa Transcultura de la Unesco, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de Los Baños “ha conseguido elevar su categoría tecnológica mediante estudios de sonido completamente renovados”, refirió un despacho de la agencia Prensa Latina.
Integrado por mesas de grabación y de mezcla, equipamiento de postproducción, computadoras, insumos informáticos y software, el donativo permitirá que 24 jóvenes cineastas del Caribe se formen en edición de sonido en la institución docente, gracias también al financiamiento de la Unión Europea, precisó PL.
Gerónimo Labrada, maestro fundador de la escuela, hizo notar la presencia de una cátedra para la enseñanza especializada del sonido, con una labor sostenida a lo largo de los 37 años de fundada la entidad docente en el suroeste de La Habana.
En este momento, la Eictv se encuentra en el top de la calidad tecnológica en cuanto a postproducción de sonido se refiere, apreció Labrada, uno de los más experimentados grabadores de sonido del cine cubano.
Por su parte, en otro estudio contiguo, el profesor Gerónimo Labrada Jr. (Gerito), demostró algunas de las prestaciones técnicas que para el proceso creativo dispensa la consola de sonido Solid State Logic Origin.
Una de las primeras realizaciones con el nuevo equipamiento será la grabación del primer disco de Los Hermanos Abreu, producido por el pianista cubano Ernán López-Nussa.
Los expertos coincidieron en que la tecnología entregada hace que la escuela de San Antonio de los Baños se posicione a la par de las mejores instituciones de postproducción sonora a nivel latinoamericano. La iniciativa está valorada en 600 000