En octubre de 2022, en el contexto de la Feria Internacional de Transporte y Logística, se presentó oficialmente una nueva carrera en la educación universitaria cubana: Ingeniería en Transporte. Juan Bautista Cogollos Martínez, jefe nacional de la disciplina, manifestó entonces el relieve que tendrían sus egresados en el liderazgo y administración de los recursos humanos y materiales en un entorno sostenible.
De igual forma, el titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó en esa presentación que la aplicación del programa de estudios –cuyo antecedente radica en la ingeniería en Transporte Automotor, de la década de los ochenta del siglo pasado– fue el resultado de años de trabajo de un equipo a cargo de profesores de la Universidad de Cienfuegos (UCf), centro rector de la disciplina, junto a especialistas del Ministerio de Transporte (Mitrans) y sus empresas integradas.
En septiembre de 2023, cuando todavía no se cumplía el primer aniversario de su anuncio, inició en la UCf el curso por encuentros (CPE), el cual requiere de cinco años para graduarse. Y este 2024 comenzó el curso regular diurno (CRD), con una duración de cuatro años.
RESPUESTA A UN LLAMADO DEL PAÍS
La carrera surge a partir de un pedido del Mitrans a las universidades del país, explicó Michael Feitó Cespón, jefe del Departamento de Ingeniería en Transporte de la casa de altos estudios cienfueguera.
Esto se debió –precisó el directivo– a que los egresados de Mecánica e Industrial que empezaban a trabajar dentro del organismo carecían de las habilidades necesarias para organizar correctamente la gestión del transporte. Por tanto, resultó ineludible crear una titulación sucesora de aquellas existentes en distintos centros de nivel superior del país, a lo largo de las décadas del ochenta y el noventa del siglo pasado, las cuales desaparecieron o terminaron absorbidas por otras ingenierías.
Feitó añadió que la UCf respondió al llamado, pues disponía de las condiciones y poseía a profesionales con experiencia en el campo; uno de ellos, el doctor Juan Bautista Cogollos Martínez, artífice del proyecto y quien ejerce de Metodólogo de Innovación en la institución, además de haber sido durante años su rector.
En el nacimiento y aprobación de la propuesta influyó igualmente que la ciudad donde está ubicada la Universidad tiene aeropuerto, puerto, ferrocarril, terminal de ómnibus. O sea, los estudiantes podrán conocer de primera mano las diversas ramas del mundo en el cual pasarán a desempeñarse profesionalmente, añadió Feitó.
El también profesor aclaró que de cara al curso venidero tienen previsto oferta