HAVANA WEATHER

Lorena Faccio desde su cocina: “Uso lo que hay y transformo lo que veo”

lorena-faccio-desde-su-cocina:-“uso-lo-que-hay-y-transformo lo que veo”

Publicidad

Sus apellidos engañan. Lorena Faccio Pereira se llama esta foodie de 30 años que es tan cubana como el buen ajiaco, y como su cocina misma. Pasear por el perfil en Instagram de “la Lore”, como la conoce la comunidad de casi 20 mil cocinillas que ha formado en esa red, es una experiencia sensorial en la que el olfato y el gusto se activan por estímulo remoto. Basta hacer clic en una foto o un reel para que las memorias gustativas que forman parte de nuestra identidad encuentren el camino de regreso hacia la conciencia. 

A los cubanos nos gusta comer, y es raro que entre nosotros haya uno que no atesore entre sus recuerdos información sobre el sabor, el color, la textura y el olor de un plato preparado con cariño por una abuela, un padre o una vecina que acabó de sacar algo del horno y quiere compartirlo, por simple que sea. “El amor es una sazón más”, solía decir mi madre, quien, como casi toda madre cubana, tenía una mano especial para la cocina.  

Por eso las fotos de Lorena son, para mí, que soñaba con volver a Cuba de vacaciones solo para probar de nuevo los casquitos de guayaba en almíbar de mi abuela, una nave con destino bien definido. Al mojo de ajo y naranja agria que mi mamá le echaba a la yuca e inundaba la casa con su perfume. Al fufú de plátano con chicharrones de Aida, una de mis abuelas postizas, quien me presentó muchas recetas típicas de Oriente que no conocía. Al quimbombó con carne de puerco y plátano maduro de mi abuela Mirtha. A las frituras de malanga con miel que he probado solo en Trinidad, al arroz frito que hacía mi papá cuando se quedaba sin ideas y a los frijoles colorados con calabaza de mi abuela Norma, que se podían comer solos o con arroz blanco, como usted quisiera. 

En mi paseo goloso guiado por el perfil de Lorena se llega también hasta una de las recetas de abuela que más me llamaban la atención cuando niña: su “sopa de polvo de chicharritas”, una exquisitez cuyo nombre no está a la altura, sacada directamente del libro de Nitza Villapol que se podía encontrar en muchas casas cubanas: Cocina al minuto

Lorena es una joven cubana que, como Nitza hizo en su momento, se esfuerza por compilar —en su caso en un formato más contemporáneo, las redes sociales— nuestro patrimonio culinario, que ni es poco ni ha muerto, a pesar de la severa crisis de alimentos que se está viviendo en Cuba. Por eso un programa como Entre recetas, que conducen Lorena y su madre, Adis, en Cubavisión, es uno de los que mayor teleaudiencia tienen hoy en el país. 

Lorena y su madre, Adis, conducen el programa “Entre recetas”, que se transmite por Cubavisión. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Pero el programa es solo una de las formas que la culinaria ha tenido de colarse en la vida de esta cocinera cubana. 

Se graduó de Derecho en La Universidad de La Habana en 2016 . Ejerció como presidenta de la sección civil del Tribunal de Playa durante dos años, lo que hace parecer su encuentro con la cocina como algo improbable y fortuito. La verdad es que desde niña estuvo rodeada de gente de buena mano para la comida y de buen comer. El resultado de ese contacto temprano sin dudas pudo ser otro, pero Lorena, “frijolera” y fiel defensora de la comida tradicional cubana, fue encontrando en la cocina su propósito hasta que, poco a poco, la toga fue sustituida por el cucharón. 

“Mi familia paterna es italiana. Mucho de lo que sé lo aprendí con mi abuela y con mi abuelo, con quien además tuve un huerto. A todos en mi familia nos encanta comer”, afirmó entre risas cuando conversó con OnCuba

Recetas de la serie: “Una manera diferente de hacer el pollo”. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Además de practicar una cocina realista y accesible, con los pies bien puestos sobre la tierra, las recetas que Lorena comparte son capaces de colarse por los ojos, por donde primero debe entrar la comida, y conectarnos con un repertorio familiar donde nada es del otro mundo y todo es del nuestro. 

En su perfil, lo mismo se encuentra un picadillo a la habanera que un tamal en cazuela, un masa real con guayaba o unos frijoles dormidos, o incluso platos más contemporáneos e internacionales que se han hecho virales en Instagram y Tik Tok y a los que Lorena sabe ponerles su toque cubano y su sonrisa alegre. 

¿Cómo empezaste a cocinar? 

Cuando era niña, mi mamá, cuando nos servía la comida, nos pedía que la probáramos y adivináramos las sazones que le había echado. No usaba condimentos rebuscados, pero cuando cocinaba con perejil, apio o curry, trataba de que mi hermano y yo percibiéramos esos sabores. 

Con 9 o 10 años era jefa del colectivo de la escuela Gerardo Domenech, en Jovellanos. La escuela tenía un huerto y su propia cocina y yo siempre estaba en el comedor, luchando para que pusieran cuchillos y tenedores en las mesas cuando se servía la comida, que hubiera agua fría disponible y, sobre todo, que cada mesa tuviera un pomito de vinagreta para aderezar el menú del día. Esa vinagreta llevaba vinagre, aceite, sal y cebollino. Era sencilla pero ayudaba a que la comida supiera mejor y la gente la disfrutara más. Creo que desde esa época ya algo se estaba formando en mí. 

Pero mi experiencia profesional empezó cuando en 2011 abrimos una paladar familiar en Jovellanos. Yo todavía estaba en el pre y empecé fregando platos. Quería hacer otras cosas, pero como no sabía cocinar casi siempre me tocaba fregar, lo cual también es importante en una cocina. No obstante, yo sabía que quería hacer más que eso. 

Por otro lado, cuando me mudé a La Habana y empecé a vivir sola, la cocina se volvió una responsabilidad. Si no me cocinaba yo, no comía; así de simple. 

Luego, abrimos el hostal en La Habana, en 2019. Ahí empecé a dedicarme a la cocina. Ayudaba a mi mamá a hacer la cena y con el tiempo empecé a preparar sola los desayunos para los clientes. Después empecé a hacer postres. Poco a poco fui ganando confianza, sobre todo por la retroalimentación de los clientes y por el apoyo de mi mamá y mi hermano. Porque, por mucho que me gustara la cocina, si no se me daba bien no iba a poder dedicarme a eso. 

En el programa Ruta 10 con su hermano, Valentino Faccio Pereira. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Entonces empecé a hacer mis primeras “clases de cocina”. Les llamamos así a las experiencias en las que los clientes del hostal participan conmigo en la preparación de sus platos. No se hacen sólo con el objetivo de enseñarlos, sino también de compartir con ellos ese momento de la cena. Es una de las cosas más bonitas que hago. Tienes que estar pendiente de todo lo que ellos están haciendo, sin que deje de ser una actividad que disfruten. Así empecé a crear mis propias recetas. 

Con clientes en una clase de cocina en el hostal La Lore Habana. Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Qué es para ti la cocina? 

Para mí cocinar es explorar, crear, sentirse desafiada y aprender. De cierta manera también es liderar. Desde que te pones el delantal estás al mando de lo que quieres crear y transmitir con lo que estás preparando. Cocinar me hace sentir al mando, haciendo lo que a mí me gusta en primer lugar para que otro pueda disfrutarlo después.

Foto: Cortesía de la entrevistada.

La cocina y la comida también son momentos de conexión con memorias, recuerdos, vivencias, con la gente y con la naturaleza. 

Por último, creo que la cocina además es agradecimiento. No solo por tener algo que comer, sino también como reverencia hacia la persona que te está cocinando. Cuando alguien te cocina te está dando una muestra de cariño. El simple hecho de que una amistad o un familiar te invite a comer y quiera compartir eso contigo es una cosa muy bonita; aunque la comida no quede espectacular. Grandes momentos se viven durante una comida. Sentarse a la mesa es una de esas tradiciones que ojalá no se pierdan nunca. 

¿Hay alguna persona o referencia que haya sido inspiración para tu trabajo como cocinera? 

Como para mucha gente, mis referencias son mi madre y mi abuela. Fuera de mi casa, los chefs Ottolengui, Nigella Lawson y Jaime Oliver. Hay muchos otros. Consumo mucho contenido de cocina en Internet y los únicos libros que leo son de cocina y nutrición, una rama de la gastronomía que me interesa mucho. Por eso tengo como referente a Héctor Sánchez, nutricionista, dietista y tecnólogo alimentario español. Cuando busco o quiero probar un ingrediente nuevo leo mucho sobre él, lo que contiene, etc. 

Foto: My Reguera. Cortesía de la entrevistada.

Una pandemia, un móvil y ganas de crear: el kilómetro cero

La trayectoria mediática de Lorena no empezó con Entre recetas, sino en Instagram, el trampolín que le dio visibilidad como creadora de contenido culinario. Todo empezó durante la cuarentena por la COVID-19, cuando el hostal que administra junto a su madre y su hermano, como muchos negocios privados y centros estatales, tuvo que cerrar puertas. “Como tanta gente, no tenía mucho que hacer. Empecé poniendo fotos en mis estados de WhatsApp de los platos que hacía para mí. La gente me preguntaba cómo los había hecho, qué había usado; hasta que una amiga me sugirió que me abriera un perfil de Instagram, solo de cocina. Y me gustó la idea”, comenta. 

El nicho de la creación de contenido gastronómico ha ganado fuerza en las redes sociales, y tuvo un momento de clímax durante la cuarentena, cuando no solo negocios, emprendedores y aficionados, sino profesionales de otros sectores, usaron las plataformas de redes sociales como vehículo de comunicación y fuente de ingresos.  

Para Lorena, compartir recetas en Instagram al principio también fue un esfuerzo por visibilizar su negocio familiar, La Lore Habana, del cual es el rostro principal. “Al principio pensé que un nombre en inglés podría ayudarme a tener más alcance, pero el que quería estaba tomado. Como el hostal se llamaba “La Lore Habana” y estaba cerrado por la pandemia, se me ocurrió ponerle al perfil “La Lore está cocinando”; era una manera de darle visibilidad a nuestra marca. Mucha gente piensa que el nombre es

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.