Más de medio siglo después de la última participación de Cuba en Miss Universo, una cubana estará este año en el célebre concurso femenino.
Sin embargo, la representante de la isla no saldrá del propio país caribeño, sino de su nutrida comunidad de emigrados. Particularmente, en Estados Unidos.
La representante de Cuba será elegida entre aspirantes cubanas que residen fuera del país y participarán en un certamen en Miami el 15 de septiembre próximo, según informó el organizador ‘Prince’ Julio César en el sur de Florida.
Sin querer ahondar en política, el director nacional de Miss Cuba explicó este lunes a la agencia EFE que Miss Universo, la compañía matriz de estos concursos en el mundo, se propuso este año un “nuevo reto” de tener representante de más de 120 países, incluido Cuba, en la gala que se realizará en noviembre próximo en México.
“Miss Universo era una empresa ciento por ciento americana y en virtud a eso, pues estaba cerrada a posibles transacciones con Cuba, y no existía el interés de ningún empresario en los Estados Unidos que quisiese hacer Miss Cuba en el exilio rumbo a Miss Universo”, subrayó.
En sus declaraciones al medio español, César atribuyó el regreso de Cuba a Miss Universo a una cuestión de “visión” de la organización.
“Yo creo que ellos están apostando a la inclusión desde todos los puntos de vista, mucho más desde la cultura, y tiene que ver con este movimiento del empoderamiento femenino, no quitarle o no permitirle a cualquier mujer, independientemente que en su país esté ocurriendo lo que ocurra, que ella no puede estar”,