LA HABANA, Cuba.- En Cuba, como en otros muchos países del mundo, el Día de los Padres se celebra el tercer domingo de junio. La motivación esencial de esa celebración, como la del Día de las Madres, es la unión de la familia.
En 1909 una joven de Washington llamada Sonora Smart Dodd, viendo que no había fecha específica de homenaje a los padres, igual que existía con las madres, eligió el 19 de junio para festejar dicho día, y así recordar a su progenitor William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense que tras enviudar crió solo y de manera ejemplar a sus seis hijos.
En 1924, el presidente norteamericano Calvin Coolidge hizo una declaración oficial sobre el Día de los Padres. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson estableció que esa celebración se haría el tercer domingo de junio y su sucesor, Richard Nixon, lo rubricó como ley en 1972.
En Cuba, el Día de los Padres se oficializó primero que en Norteamérica. La renombrada escritora Dulce María Borrero propuso en 1938 que en nuestro país se celebrara cada tercer domingo de junio, algo que coincidió ese año con el día 19, y fue declarado fecha oficial en 1948.
El Día de los Padres, que cuenta con una raíz católica, vinculada a San José, el esposo de María, la madre de Jesús, va más allá de ser un día festivo. Destaca la importancia de que los hombres tengan una participación de