El Senado aprobó este miércoles, ya tarde en la noche, la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo de Javier Milei que, aunque fue perdiendo muchas de sus propuestas originales para poder llegar a este estadio, establece el marco legal para la transformación del modelo económico y social de Argentina.
Fueron unas once horas de debate ininterrumpido, que acabó en empate resuelto a favor por la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien sumó un voto, con el cual la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘ley ómnibus’, quedó aprobada.
El paquete legislativo ha enfrentado fuerte oposición de varios sectores políticos, sindicales y sociales. De hecho, la jornada estuvo matizada por una amplia protesta popular en las afueras del congreso; pero, esta, en varios momentos alcanzó un cariz violento, cuando algunos grupos enfrentaron a la policía con piedras y otros artefactos, así como con la quema de un auto de la prensa.
En la noche, al conocerse el resultado de la votación, cientos de manifestantes arreciaron el enfrentamiento, al que los agentes respondieron disparando balas de goma y empleando gases lacrimógenos. Se detuvieron a catorce personas y se reportaron varios heridos, entre ellos cinco diputados que se hospitalizaron por el uso de gas pimienta.
Casi medio año de tramitación parlamentaria
La ley Bases lleva casi medio año en trámite parlamentario. En minoría, el oficialismo tuvo que eliminar varios aspectos de es