Caracterizar el estado actual del sector ganadero en Cuba, a partir de una amplia fiscalización al registro de tenencia de ganado bufalino, vacuno y equino es uno de los objetivos de un ejercicio de control que realiza el Ministerio de la Agricultura junto a otras entidades estatales.
Hasta el cierre de mayo, la “investigación especial” y de “uso limitado” incluyó visitas a más de 80 000 tenentes de ganado mayor, tanto naturales como jurídicos, principalmente de Artemisa, Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud, donde avanza más rápido el ejercicio.
Según informó Arián Gutiérrez, director general de Ganadería de ese ministerio, en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Holguín y Sancti Spíritus hubo un retraso “condicionado por factores externos a los ejecutores, dígase disponibilidad de combustible, falta de energía para inscribir las planillas en los registros informáticos”.
No obstante, como resultados positivos señaló que, a fines de abril se alcanzó un 20 % de la natalidad en la masa ganadera en el país, “lo que debe revertirse en resultados favorables”.
De acuerdo con otros representantes de la cartera de Agricultura, más del 90 % de la propiedad del ganado mayor la concentran hoy cooperativas y productores individuales del sector ganadero, “en un escenario productivo disperso, con un incremento en la mortalidad y baja natalidad”.
Evaluación del ganado
Por indicación de las autoridades ministeriales, desde fines de febrero, propietarios estatales y privados de ganado vacuno y bufalino acuden a las Oficinas de Registros Pecuarios a actualizar los movimientos de sus rebaños e identificar la totalidad de la masa animal.
A mediados de ese mes se paralizó la compraventa de ganado mayor en el país. Desde entonces solo se autoriza el traslado de animales para cumplir las entregas a sacrificio según los balances territoriales o por razones sanitarias de urgencia.
Las personas que requieran vender su ganado en este periodo deben hacerlo a las entidades estatales, con previa autorización, indicó Gutiérrez.
En las visitas a tenentes de ganado se evalúa el aprovechamiento de las áreas productivas y se detectan las posibles ilegalidades con vistas a solucionarlas con rapidez, explicaron otros directivos de la Agricultura.
Asimismo, declararon a la prensa que pa