La peculiarísima relación con los tribunales y la justicia parece ser uno de los rasgos distintivos de Donald Trump.
Acaba de entrar en los libros como el único expresidente de Estados Unidos que ha sido condenado por un delito criminal después de que un jurado de Nueva York lo declarara culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos por debajo de la cuerda a una actriz porno a fin de mantener su silencio en las elecciones de 2016.
A ese proceso, en espera de una condena del juez Juan Merchán el próximo 11 de julio, habría que agregarle tres juicios más.
Donald Trump hallado culpable de los 34 cargos que se le imputaban
El primero, en Washington DC, lo acusa de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020. Aquí enfrenta un total de cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos por “oprimir, amenazar e intimidar” a las personas en su derecho a votar en unas elecciones.
El segundo, en Miami, se relaciona con documentos clasificados y secretos que se llevó para su mansión de Palm Beach al salir de la Casa Blanca. Aquí tiene 40 cargos encima bajo la Ley de Espionaje. También se le acusa de hacer declaraciones falsas y de participar en una conspiración para obstruir la justicia. En este proceso arrastra a dos empleados suyos de Mar-a-Lago.
En el tercero, en el condado de Fulton, Georgia, ha sido acusado, junto a 18 subrogantes, de violar la ley estatal contra el crimen organizado al conspirar para revertir su derrota electoral en 2020.
Actualmente los tres se encuentran congelados, por distintas razones y en distintas instancias judiciales.
Pero Trump también ha pasado por tres procesos civiles. En 2023 fue declarado culpable de abuso sexual (E. Jean Carroll), y de difamación (E. Jean Carroll) y fraude financiero en 2024.
Para cerrar, es el único presidente de Estados Unidos que ha sido llevado dos veces a impeachment. En 2019-20 por abuso de poder y obstrucción al Congreso, y en 2021 por incitación a la insurrección. El Senado de mayoría republicana lo absolvió en ambos casos.
La lista de subordinados suyos que han sido declarados culpables de delitos varios no es un hecho aislado ni fortuito. Los siguientes están entre los más sonados.
Paul Manafort. Presidió la campaña de Trump en 2016. Fue acusado formalmente en octubre de 2017 y en febrero de 2018 llegó a un acuerdo de declaración de culpabilidad por los cargos de conspiración y de mentir a los investigadores.
En agosto de 2018 un jurado lo declaró culpable de fraude fiscal y bancario. También se declaró culpable un mes después de cargos relacionados con lavado de dinero, manipulación de testigos y violaciones de lobby.
Recibió una sentencia de prisión de 7 años y medio. En mayo de 2020 fue liberado para cumplir el resto de la sentencia en su casa. Trump lo perdonó en diciembre de 2020, menos de un mes antes de que finalizara su mandato en la Casa Blanca.
George Papadopoulos. En 2016 se desempeñó como asesor de la campaña presidencial de Trump. En 2017 se declaró culpable de mentir a agentes del FBI sobre su comunicación con individuos que afirmaban tener vínculos con funcionarios rusos. En 2018, cumplió doce días en una prisión federal y luego se le impuso una libertad supervisada de 12 meses.
Michael Flynn. El teniente general retirado del ejército se desempeñó como asesor de seguridad nacional durante la campaña de Trump de 2016. Luego fue seleccionado para servir como su asesor de seguridad nacional, pero lo despidieron menos de un mes después de asumir ese cargo al conocerse que mintió sobre contactos con funcionarios rusos.
Trump indulta a exasesor de seguridad nacional Michael Flynn
En diciembre de 2017 formalizó un acuerdo para declararse culpable de hacer declaraciones falsas al FBI. Posteriormente retiró la declaración de culpabilidad y el exfiscal general de Trump, William Barr, le ordenó al Departamento de Justicia en mayo de 2020 retirar todos los cargos en su contra. Trump le otorgó el indulto