La introducción paulatina de la ciencia es una práctica que durante años ha fortalecido la producción ganadera en la UBPC. Foto: Mailenys Oliva Ferrales.
De los 30 años que tiene de creada la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Francisco Suárez Soa, adscripta a la Empresa Agropecuaria Bayamo, más de 20 los ha dedicado a sus áreas ganaderas el curtido trabajador José Rosa Díaz, quien desde hace cuatro calendarios asumió las riendas de ese enclave productivo de leche y carne, actualmente reconocido en la provincia y el país como uno de los que mantiene estables sus compromisos con la industria.
“Eso implica mucho sacrificio y sentido de pertenencia de cada obrero de la UBPC y de los cooperativistas y usufructuarios asociados”, asegura José, con la satisfacción, además, de haber cerrado el pasado mes de mayo con la entrega a la industria del territorio de unos 64 500 litros de leche, 4 000 más de los que habían pactado para la fecha.
“Este año tenemos contratados más de 411 000 litros de leche y más de 30 toneladas de carne, pero por el ritmo que llevamos, y teniendo en cuenta que durante este periodo lluvioso la producción incrementa, aspiramos a producir más de medio millón de litros de leche para la provincia”, asegura el Presidente de la UBPC, tras lograr, durante la sequía, acopios por encima de los planes.
De acuerdo con José Rosa, no hay secreto en ese resultado que coloca a su colectivo de trabajo como referente para otras UBPC en las que campean la baja productividad, la mortalidad, el decrecimiento de los nacimientos y, por ende, de la masa ganadera, así como los problemas asociados a la contratación, al desvío de la leche y a la falta de agua y alimento animal.
“Nosotros contamos con 1 676 cabezas de ganado, y de ellas están bajo planes de producción 921 (776 vacas y 145 novillas), para las cuales el agua y el alimento animal a base de pastos y forrajes no es un problema”, apunta Rosa Díaz.
A ello se suma la existencia de más de 1 570 hectáreas para la ganadería, dentro de las cuales se han destinado campos para la siembra de plantas proteicas como la moringa, la tithonia y la morera, que junto al pasto de kin grass garantizan la base ali