AREQUIPA, Perú – En medio de la profunda crisis y escasez existente en la Isla, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, instó al pueblo a “guapear” la comida y no estar pendientes de los alimentos que vende el régimen a través de la libreta de racionamiento.
“Estamos apartados de la realidad y no transformamos lo que hace falta. Nosotros tenemos que llegar a un momento en que este país se autoabastece de alimentos: eso es lo que nos va a dar soberanía de verdad, no estar dependiendo de importaciones”, dijo el dictador durante un recorrido por la provincia Las Tunas este fin de semana.
“Pero eso hay que creérselo y cada municipio tiene que guapear su comida y no estar pensando en lo que va a entrar por la canasta. La canasta que sea para más”, agregó.
Un reporte del canal local Visión Tunera recoge las declaraciones de Díaz-Canel, quién omitió el papel del Gobierno en las políticas económicas fallidas de las últimas décadas, la crisis estructural del sistema que impone la cúpula del Partido Comunista, y el deterioro paulatino de la agricultura y la ganadería en la Isla.
Según el gobernante, tan solo en Majibacoa hay tierras para producir toda la comida del municipio y para darle comida a Las Tunas. “Ahora, hay que trabajarlo”, señaló.
Si bien el discurso de Díaz-Canel pareciera concentrarse en potenciar la agricultura local, las acciones del Gobierno apuntan a otras prioridades.
De acuerdo con un análi